* De grupos, contrapesos y futurismo * El enterrador reelegido * Vienen buenos tiempos para nuestro querido Asunción Ixtaltepec: Oswaldo Chiñas * Del librito de Polanco * Alguien engaña al mandatario *
A unos meses de que se cumplan la mitad del gobierno de Salomón Jara, los grupos políticos de la entidad oaxaqueña se mueven, se reagrupan en torno al 2028. El tiempo apremia.
En una esquina, está el grupo afín al gobernador Salomón Jara, que encabeza el Senador Antonino Morales Toledo. Allí, están alineados su compañera del Senado, Laura Estrada y el exdiputado Luis Alfonso Silva Romo y diputados federales.
Del lado de enfrente, anoten a los senadores Luisa Cortes García; Susana Harp; Alejandro Murat y la Diputada Federal electa Mariana Benítez Toledo. Al bloque se sumará el excandidato perdedor dueño de la franquicia del PT en Oaxaca Benjamín Robles Montoya.
En el caso de la istmeña nacida en Ciudad Ixtepec, Mariana Benítez, no hay que perderla de vista. La Legisladora, además de ser amiga de la Senadora Olga Cordero, es amiga de Ernestina Godoy, abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Durante su trayectoria ha ocupado diversos cargos públicos, además, ha fungido como diputada local y federal. La morenista fue nombrada titular de la Fiscalía de Ciudad de México por Claudia Sheinbaum en 2018, puesto que ocupó hasta 2024 y será la Consejera jurídica de la Presidencia de la Sheinbaum Pardo.
Y por si esto fuera poco, la une una gran amistad con quien gobernará y ordenará en el país, que es la Doctora Claudia Sheinbaum. Por ello, recomiendo no perderle la pista ni la vista.
En el caso de la Senadora Susana Harp, el hecho de no ser nombrada como secretaria de Cultura dentro del gabinete de la Dra. Claudia, nos lleva a las coordenadas de que prefirió quedarse a esperar el 2028 desde el Senado de la República.
Pero, además, dicen los que saben, que le deben la candidatura a la gubernatura. Toda vez que fue “sacrificada” dejando su lugar al hoy gobernador Salomón Jara, a quien dejaron transitar libremente en el 2022.
El Senador de la República Alejandro Murat y familia, les tocará—nuevamente—ser un factor decisivo en el 2028. Al tiempo.
Y por último, el inefable Robles Montoya, que al estar descartado en el 2028, jugará –como es su costumbre—a descarrilar al candidato (delfín) del gobernador Salomón Jara.
Por supuesto, los no mencionados en esta entrega pero que son actores políticos importantes en el gabinete de Salomón Jara, y que también tienen su corazoncito, jugarán en los ejes del golpeteo por debajo de la mesa en la intentona de desgastarlos mediáticamente; lo que comúnmente se le llama “fuego amigo” en contra del proyecto del mandatario estatal. Así las cosas.
El enterrador reelegido.
Dice el sabio refrán popular: “La cara lo dice todo”. Y solo tenemos que ver la cara del enterrador reelegido del PRITANIC para conocer el futuro que le depara al otrora partidazo. Y es que “la cara, aunque no lo es todo, ayuda a conocer a la persona”.
Aquí un ejemplo:
“Hace años, se contaba la anécdota de determinado banquero español que recibía a los solicitantes de crédito acompañado por su perro, y que concedía o denegaba los créditos en función de las reacciones del animal. Dentro de poco, entraremos en un banco, y de un vistazo se nos contestará directamente «uy, ¿con esa cara?… váyase por donde ha venido».
El ejemplo arriba mencionado, lleva no solo a los priistas a decir: “¿uy con esa cara? … mejor que se quede con lo que queda del partido, prerrogativas, candidaturas y las negociaciones que vaya a tener con el próximo gobierno. Pero no solo a los priístas, si no a todos los lectores. “Ay nana, Ne´… nin que tuviera aire en cabeza seguiría en PRI”, dirían algunos paisanos.
Después de conocer su farsa para su reelección, las renuncias empezaron a darse en cascada.
Ayer mismo, conocimos la del ex presidente de Tehuantepec y exdiputado local Donovan Rito García, se presentó ante el CDE del PRI a presentar por escrito su renuncia.
Aquí algunos párrafos de la carta de su renuncia; comillas de principio a fin:
“Uno de los grandes ideólogos de la política mexicana (aquí agregaría: del PRI), Jesús Reyes Heroles, decía: Primero el plan y luego el hombre”. Y retomo esta cita para redactar esta carta.
Alejandro Moreno, dirigente del PRI, propuso la reforma a los estatutos del partido, quedando claro que se contrapone a los postulados de Reyes Heroles, ahora primero es el hombre sin ningún plan.
Esta determinación personal de no consensar se da en las peores crisis del Instituto Político, donde poco a poco con las modificaciones a los estatutos fueron secuestrando a los órganos que rigen la vida interna del partido, perdiendo la lealtad de sus militantes y traicionando la confianza de la sociedad, en un momento coyuntural para el país.
Hasta aquí sus dos principales párrafos. Les dejó la carta integra para su lectura.
Vienen buenos tiempos para nuestro querido Asunción Ixtaltepec: Oswaldo Chiñas.
Gracias al apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo inaugurar la Unidad Deportiva de la Quinta Sección en Asunción Ixteltepec, reconoció el gobernador Salomón Jara al visitar ese municipio. La tierra de su señora madre.
La Unidad Deportiva, luce espectacular. Entre sus instalaciones luce una alberca techada, la primera en su tipo en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Con la Cuarta Transformación, inicia una nueva era para nuestro amado pueblo. La #PrimaveraOaxaqueña en encabeza nuestro gobernador Salomón Jara impulsa el Desarrollo Integral y Sustentable en beneficio de la población.”
La amistad que une al presidente electo Oswaldo Chiñas Cruz y con el mandatario, su amor por Ixtaltepec, y sus ganas por dar lo mejor de su persona en los tres años de su gobierno, más el impulso del gobernador Salomón Jara y el Desarrollo Integral y Sustentable, Ixtaltepec, está llamado para convertirse en un municipio ejemplo en la región del Istmo.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- De las lecciones del librito de Polanco: Suma y resta. Los presidentes municipales electos que utilizaron las siglas del PT para triunfar el pasado 2 de junio, tres de ellos planchados. Unos, porque así fue la estrategia para vetar al del mismo partido morena, y otro así lo decidió después de conocer el resultado de las auditorías. Más vale. Tuxtepec, Ixtepec y Salina Cruz, planchados. Matías Romero, anda en esos pasos. Y como dicen los tehuanos: “Benjamín Robles Montoya, muino”.
¡¡¡Alguien está engañando!!… Julio Cárdenas en Santa María Huatulco, obtuvo un triunfo histórico en ese municipio. El candidato del Verde, obtuvo más de 14 mil votos. El ex presidente de los Bienes Comunales no es ningún improvisado. Desde Bienes Comunales donde se desempeñó con transparencia y honestidad, pavimentó el camino que lo llevó al triunfo el 2 de junio en un resultado histórico ganándole al candidato de Morena que intentaba reelegirse. Recordemos lo que dijeron, después de conocer el triunfo, el 2 de Junio, “¡ganó Huatulco, ganó el pueblo!
En la conferencia de los lunes, el gobernador Salomón Jara señaló que un “cartel inmobiliario” y las mentiras del presidente municipal electo de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas, han provocado el conflicto en ese municipio por el proyecto de decreto por el que se pretende declarar área natural a más de 2 mil 809 hectáreas de Bajos de Coyula II.
Llamó al Presidente Municipal Electo de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas, a no mentirle ni engañar a la gente.
Reveló que han intentado dialogar con el edil electo en el cargo y con quienes lo patrocinaron o tienen intereses.
“Decirle a Julio que la baje un poquito. Va a ser presidente municipal, pero no puede gobernar de manera incorrecta allá en Huatulco”, arrojó el gobernador.
Desde mi humilde opinión creo que alguien está engañando al mandatario estatal. Alguien que también tiene muchos intereses en esas tierras.
Escúchanos de 06:00 a 07:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM La Brava. En las 2 ediciones de Heraldo.
X / Twitter @buho_botero
@bbmnoticias1
Facebook Pedro Botero y Bbmnoticias Oaxaca.